20 Agosto 2020

Continúan manifestaciones de productores por la extracción del agua de las presas, “están vendiendo, están haciendo cosas indebidas con el agua de Chihuahua”

Productores agrícolas de las regiones centro-sur y noreste de Chihuahua que arribaron a la capital del estado este martes para protestar por la extracción del agua de las presas Las Vírgenes y El Granero, informaron que no se moverán del plantón instalado en Palacio de Gobierno, hasta que el gobierno federal cierre las compuertas de las presas.

Las calles Escorza, Aldama y Venustiano Carranza, permanecen cerradas por agricultores que exigen se detenga la extracción de presas del estado.

Productores señalaron que permanecerán afuera del recinto gubernamental, para que se les dé una solución al conflicto del agua.

El productor Antonio Villabos explicó que se moverán hasta que se tome la decisión de cerrar la extracción de ambas presas.

Además, añadió que aunque así fuera y las presas se cerraran hoy mismo, apenas tendrían un ciclo agrícola del 30 por ciento, debido a que no ha llovido y no se prevé que llueve en las próximas semanas.

Andrés Valles, presidente del Módulo 4 del Distrito de Riego 005 de Delicias, aseguró que ante la insistencia del gobierno federal de extraer el agua de las presas de Chihuahua, es porque desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “están vendiendo, están haciendo cosas indebidas con el agua de Chihuahua”.

Valles añadió y puso como ejemplo lo que sucede con la presa El Granero, donde “han sacado 205 millones y nada más aparecieron 30 millones, dónde está el resto del agua, es una corrupción en Conagua enorme”.

Asimismo, señaló que “hay cosas muy raras con el gobierno federal”, pues mientras en Estados Unidos argumentan sequía para detener su pago del Tratado de 1944, en México no se hace lo mismo parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el productor agrícola Antonio Villalobos, explicó que “si algo queremos cuidar son las presas, dicen que no se ha pagado el Tratado, les hemos pagado 100 años de agua por adelantado, estamos en el ciclo 35, lo que quiere decir es que hemos entregado por adelantado cerca de 42 mil millones de metros cúbicos”.